OPINIÓN PERSONAL



Las condiciones de seguridad y salud en la Escuela primaria Jaime Torres Bodet son suficientes para las actividades que se realizan. La seguridad y salud en el trabajo están reguladas por las  Normas Oficiales Mexicanas (NOMs). Y a su vez se encuentran regidos por  la Constitución Política, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal del Trabajo, Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, etc.

La Constitución Mexicana en su artículo 123 señala que el patrón está obligado a instalar y operar fábricas, centros de trabajo etc. de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

Es importante mencionar que no solo las fábricas y empresas son organizaciones las cuales deben ser motivo de inspección, sino también los centros educativos, ya que en ellos se encuentran estudiando un porcentaje alto de niños, jóvenes y adultos y que pasan gran parte del día en las escuelas.

En este caso la escuela analizada se encuentra en el Estado de México y cuenta con alrededor de 1300 alumnos.

El estudio reveló que las condiciones de seguridad en el edificio escolar se cumplen en su totalidad. Las paredes, muros y techo son adecuados para la actividad que se realiza.

En el caso de las paredes, se cumple la NOM-001-STPS-2008, ya que tienen el color adecuado que impiden la reflexión de la luz. En el caso de los pisos, son llanos y estos no permiten que haya tropiezos o caídas de los niños por acumulación de líquidos.

En el caso de las escaleras se cumple la NOM.  Las escaleras tienen un ancho de 170 cm,  el peralte mide 17 cm y la altura es de 17 cm, la medida de la huella de los escalones tiene 35.5 cm. Además los escalones  no son lisos,  son de cemento y tienen la superficie rugosa, la forma de la orilla de los escalones, forma un ángulo recto y no es forma roma. Lo que no se cumple es la señalización del contraflujo.

En lo que respecta a la iluminación, NOM-025-STPS-2008 se cumple medianamente, ya que las lámparas tienen alrededor de 450 luxes, sin embargo no se reemplazan cuando se funden. La ventilación de los salones es poca, ya que se cuenta con 3 ventanas de 60 x 50 cm.

Por último, NOM-019-STPS-2011, seguridad en el trabajo, se cumple, ya que la directora escolar tiene una comisión de seguridad y atiende las problemáticas con un grupo llamado Consejo Técnico, el cual se forma al inicio de cada ciclo escolar.

En general, las NOMs en la escuela primaria se cumplen casi en su totalidad, sin embargo basta con hacer hincapié en colocar los señalamientos de circulación de los alumnos, así como el reemplazo de las lámparas que iluminan la institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario